Histotia de Global Kick Boxing Organization.

SU FUNDADOR MAESTRO CLAUDIO H BADENAS 8º DAN
Se inició en las artes marciales tradicionales a los 7 años. A los 15 comienza la práctica de full contact con José Luís Casales, uno de los máximos referentes de la actividad en Argentina. 
En 1983 se consagra como el primer Campeón Argentino de la categoría Mosca. En 2000 forma la Escuela Superior de Full Contact y Kick Boxing Claudio Badenas con el objetivo de trasmitir un argumento técnico muy poco conocido, heredado de su Maestro. Por entonces comienza a capacitarse en boxeo con el ex Campeón Mundial Sergio Víctor Palma y con José Silva, Entrenador Técnico de la Federación Argentina de Box. 
En 2004 crea la Global Kick Boxing Organization, constituyéndose desde Argentina, en una respetable referencia mundial. Con más de47 años en las artes marciales, es frecuente que profesores del exterior se acerquen al Maestro Claudio Badenas, en busca de su experiencia y guía. Es autor del libro Recursos y elementos para la practica del kick boxing de editorial Kier y de varios vídeos técnicos de la especialidad, y asi como tambien de numerosas notas en distintos medios especializados. 
A comienzos de los años 80, cuando se introducen en Argentinalos deportes de contacto, en este caso fundamentalmente el full contact, estos estaban solamente destinados para quienes querían competir en un ring combinando golpes de puños y patadas. La gran mayoría de los primeros competidores eran de otras disciplinas, predominantemente del karate tradicional. Al igual que en otros países el deporte se hizo cada vez más conocido y llamó la atención de practicantes de otras disciplinas, ya que las competencias eran muy vistosas, al encontrar dos peleadores midiéndose con técnicas tanto de boxeo como de patadas sobre un ring con un reglamento similar al del boxeo, con knock out. Luego, alrededor de los años 90 arriba el kick boxing, siendo un deporte muy parecido al full contact pero teniendo más influencia del karate y del muay thai (deporte nacional de Tailandia). Así como sucedió con el boxeo, deporte de gran popularidad, gran cantidad de gimnasios y clubes lo fueron incluyendo en su vertiente recreativa, es decir abriendo la posibilidad a los practicantes de entrenar y practicar sin competir, a partir del año 2000 se puede evidenciar un crecimiento muy grande de lugares de enseñanza de full contact y kick boxing donde se incluyen a los deportes de contacto también de forma recreativa a la par que competitiva. En aquel momento surge la idea de crear una organización enfocada en la capacitación de profesores con el objetivo de lograr un óptimo nivel técnico y una excelente transmisión del mismo. Así surge Global Kick Boxing Organization.
Global Kick Boxing se dedica a la difusión de los deportes de contacto pleno (específicamente full contact y kick boxing), capacitación de profesores, organización de competencias, toma de exámen y reconocimiento de profesores.
La consigna es ser una organización real donde los profesores afiliados tengan el apoyo necesario para que puedan lograr todos los objetivos relacionados con estos deportes.
Los profesores de los países que se afilian a esta Organización, por lo general pretenden capacitación, aval para la enseñanza, reconocimiento de grado y un lugar donde sentirse contenido dentro de la disciplina. Esto es lo que ofrece la organización a todos los representados. Actualmente contamos con la participación de varios paises
GKBO apunta a lograr la excelencia tanto en los aspectos técnicos y pedagógicos de los profesores para poder hacer perdurar el deporte mediante la depuración técnica y, si bien actualizándonos, conservando la esencia de la disciplina.

 

Historia del Full Contact.


En realidad el Full Contact no nace por la creatividad de un maestro sino más bien por la necesidad de llevar las competencias deportivas de determinadas artes marciales como el karate do, taekwon do, kung fu y sistemas similares a un plano más real en cuanto a la definición de los encuentros. Es importante destacar que hasta ese momento en general los combates eran de marcación o bien de contacto sin penetración. Esto dejaba un vacío en cuanto al resultado real de los combates y generaba en muchos casos polémicas. Muchos interpretaban que las definiciones debían ser más claras como sucedía en el box o el Judo. También pesaba el hecho de que para captar al público en general era necesario aumentar el interés y nada mejor que el contacto y la posibilidad del K.O., como ocurría en el boxeo.
Es por eso que por iniciativa de un promotor de espectáculos deportivos llamado Mike Anderson, se concibe la idea de crear un reglamento deportivo que permitiera la confrontación al K.O., pero desde los inicios el mismo adolece de una serie de fallas que estuvieron por llevar al Full Contact al fracaso.
Las mismas consistían en el hecho de que el reglamento se basaba en gran parte en los existentes en las artes marciales tradicionales, incluso se mantenía el clásico tatami como área de combate. Si bien se adoptaron protectores de puño y pies, los clásicos PADS, los que habían sido desarrollados por un maestro coreano de taekwon do llamado JOOHN RHEE, aun existen personas que equivocadamente atribuyen al mismo haber sido el creador del Full Contac, los guantes se revelarían como inadecuados, para luego pasar a usar los de boxeo.
Un tema importante fue encontrar un nombre para este tipo de espectáculos deportivos y la unión de vocablos en japonés e inglés pareció la solución denominándoselo Karate Full Contact o Karate de contacto pleno). Otro aspecto fue lograr la participación de las destacadas figuras de los estilos tradicionales del momento, especialmente aquellos que intervenían en competencias denominadas abiertas (karate do, taekwon do, kung fu, tang so do, etc), como ser BILL WALLACE, JOE LEWIS, JEFF SMITH, entre otros. Todo permitió finalmente encarar esta nueva empresa.

Sin embargo lo que parecía se convertiría en un éxito terminó en una serie de fracasos ya que los encuentros muchas veces se convertían en riñas callejeras y las crÍticas en los medios periodísticos, especialmente en las publicaciones de artes marciales atacaron duramente al denominado KARATE FULL CONTACT.
A pesar de este revés quienes encararon el Full Contact, comprendieron que era necesario proceder a una serie de cambios, basándose en la experiencia que dejó lo ocurrido. Rápidamente se adopta un reglamento deportivo similar al del box, salvo por el uso de patadas, se adoptaron los guantes de box, pero se conservaron los protectores de pie y sobre todo se adoptó una nueva metodología de entrenamiento y combate deportivo.
Con estos cambios en muy poco tiempo el Full Contact se convirtió en un total éxito, Si bien originalmente este deporte fue conocido como karate Full Contact, o karate de contacto pleno, su nombre se modificó pasando a denominarse simplemente Full Contact, por haber adquirido identidad propia. También suele llamársele karate profesional, por ser la competencia deportiva rentada.

Historia del Kick Boxing.


La confusión que existe en torno al origen de este deporte, se debe básicamente a la aparición casi simultánea del Full-Contact. El Full también es una técnica que usa los puños y las piernas de forma similar al Kick Boxing, además las normas de combate de estas dos disciplinas son muy parecidas.
Estos dos deportes se diferencian también en la vestimenta y en las protecciones que se usan para el entreno y el combate. El Full-Contact utiliza pantalones largos mientras que en el  Kick Boxing se suelen usar más los pantalones cortos tipo Muay Thai. Las diferencias entre las dos disciplinas no son solo a nivel de aspecto sino que existen diferencias más profundas.
En realidad el Kick Boxing no nació en los Estados Unidos como muchos practicantes creen, sino que surgió en los años 60 y lo hizo a caballo entre Tailandia y Japón.
Por otro lado si hiciéramos un cóctel de disciplinas tendríamos que mezclar el Muay-Thai, el Karate Kyokushinkai y el Boxeo inglés.
Un joven japonés Kenji Kurosaki practicante de Kyokushinkai, fue el que inició los orígenes del Kick Boxing, al sentir atracción por el Muay Thai. El karate Kyokushinkai (sensei Mas Oyama), permite el contacto pleno, con excepción de los puños en la cara.
Después de su viaje a Tailandia, Kenji mezcla el Kyokushinkai con el muay thai, rompiendo más tarde con su maestro e iniciando un nuevo camino al que llamó Shin Kakuto Jitsu, fundando el legendario Mejiro Gym.
Entonces introduce en milenario arte del Muay Thai en Japón, eliminándole para hacerlo más asequible a su acerbo cultural los golpes de codo y rodilla-

Historia del Muay Thai.


El origen del "muay thai" sin duda es muy antiguo y llegó del sur de China, acompañando la inmigración que originó al pueblo tailandés. Nacido en Siam, lo que conocemos modernamente como Tailandia. La capital antigua de este reino se encontraba situada en Sukhotai hacia el año (1238-1408). Al hallarse permanentemente en guerra contra reinos vecinos como los de Burma y Camboya, la ciudad se vio obligada a desarrollar las habilidades de sus soldados en el manejo de lanzas, espadas, y en utilizar el cuerpo como un arma en situaciones de combate a distancia corta. Técnicas como las patadas, golpes con el puño, rodillas, espinillas, codos y ciertas maneras de derribar al adversario, fueron desarrolladas en ese entonces. Durante este periodo el Muay Thai era considerado como un arte esencial, y parte del curriculum real para poder aspirar al trono.
Durante los siglos subsecuentes el arte continuó evolucionando pero fue hasta el reinado del rey Narai (1604-1690) caracterizado por ser una época de paz, que se convirtió en deporte profesional. Las peleas se efectuaban en un espacio delimitado, consistente en una cuerda sobre el piso formando un cuadro para indicar el área de combate. Las reglas eran simples: pelear hasta que uno quedara de pie, o que uno de los dos se rindiera. No había limitaciones en cuanto a peso, estatura o edad, las aldeas competían unas contra otras y se efectuaban apuestas.
En 1774 Angwa, el rey de los burmeses, quiso realizar una celebración para la gran pagoda de Ragoon. Esta celebración incluyó el boxeo y se llevaron boxeadores thai para enfrentar a los boxeadores del reino. En el día 17 de Marzo de aquel año, Nhai Khanomtom, quien era un prisionero de guerra capturado por el ejército enemigo combatió y derrotó a 10 boxeadores del rey Angwa sucesivamente sin ningún periodo de descanso entre las peleas. Era la primera vez que el Muay Thai se utilizaba en una competición fuera de Tailandia, por este logro, Nai Khanomtom se convirtió en leyenda por su gran batalla. Si Khanom hubiese perdido la batalla se hubiera convertido en esclavo del rey de Burma, pero al ganar la batalla conservaría su vida y su libertad. El rey de Burma estaba tan sorprendido con la derrota de 10 de sus mejores hombres, que devolvió la libertad a Khanom y lo premió con un gran tesoro, además le ofreció una mujer esclava por esposa. Además en la feroz batalla fue honrado con el título de ¨Padre del Muay Thai¨ o ¨Creador del Muay Thai¨ y el día 17 de Marzo es conocido hasta hoy como ¨Día del Muay Thai¨.

 

.

 

 

GLOBAL KICK BOXING ORGANIZATIÓN , LIDER EN FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE.